WhatsApp:+52 984 125 0897 / +52 984 113 1106 / +52 984 115 4474 / +52 984 179 9521 /

Arquitecto: César Pelli, ilusionista de altos vuelos

Oriundo de la Provincia de Tucumán, Argentina, César Pelli es uno de los más reconocidos arquitectos que ha dado ese país sudamericano.

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar la famosa frase de “valen más los hechos que las palabras”, es la obra del arquitecto César Pelli. Su trabajo le ha hecho ser uno de los más reconocidos en el mundo de la arquitectura, pero la historia se inicia al lejano 12 de octubre de 1926, cuando Pelli vio la luz por primera vez.

César Pelli, argentino de nacimiento, pero “patrimonio” de la humanidad, se graduó de la carrera de arquitectura en la Universidad de Tucumán, Argentina. Sus primeros años laborales los llevó a cabo en su país de origen; sin embargo, no tardó mucho en esparcir su talento más allá de las fronteras. Fue en el año de 1952 cuando decidió tomar nuevo rumbo y su destino apuntaba hacia los Estados Unidos. En sus primero años en el país norteamericano, pudo participar en algunos reconocidos despachos como el del arquitecto Eero Saarinen y también en Gruen Associates.  Para 1977, Pelli se pudo independizar e instaló su propio despacho: Cesar Pelli and Associates, al mismo tiempo, César transmitió sus múltiples conocimientos a muchos alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, entre 1977 y 1984.

Sin duda alguna, su máxima obra es la de las Torres Gemelas Petronas, en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. Dicha construcción fue la más alta del mundo desde 1998 y hasta 2003, cuenta con 452 metros de altura en 88 pisos y se han convertido en uno de los máximos símbolos de aquel país. Pero más allá de los números y cifras que pueden representar las Torres Gemelas Petronas, se destaca una intensa búsqueda por lograr líneas elegantes y sobrias, reflejando claramente un país pujante y constante avance. Y sí, César Pelli lo logró de la mejor forma.

One Canada Square

One Canada Square

Además de su magna obra en Malasia, Pelli  acumula otros muchos proyectos en distintos puntos del planeta. En Chile se destaca el Costanera Center Mall, un edificio de seis plantas que incluye teatros, galerías, espacios recreativos y mucho más. En Argentina, al norte de la ciudad de Córdoba, plasmó su talento con la construcción de la Universidad Empresarial Siglo 21. En España (Madrid, para ser más precisos), diseñó y construyó La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que conforman el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Esta obra tiene 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el edificio más alto de ese país, según informes de Council on Tall buildings and Urban Habitat.

Algunas otras muestras de “la mano” de Pelli son rascacielos de la talla de la Torre Cajasol, un inmueble de 178 metros y 43 pisos, en Sevilla, España. Por su parte, en México ha tenido una serie de edificaciones notables, entre ellas la torre Mitikah, en pleno Distrito Federal; el St. Regis Hotel & Residences, ubicado en la avenida más hermosa de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma.

En el año de 2006, César Pelli recibió el reconocimiento “Premio a la Vida y Obra”, galardón que entrega Premio Obras Cemex. Hace unos años, la Fundación Konex lo condecoró con el Premio Konex, como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

Torres Petronas

Algunas de sus obras más importantes son: