WhatsApp:+52 984 125 0897 / +52 984 113 1106 / +52 984 115 4474 / +52 984 179 9521 /

Tzalam, madera de la zona Maya

La madera de Tzalam se distingue por su durabilidad, por su dureza, pero también por su belleza y su tono rojizo. El Tzalam proviene de México, Centroamérica y de algunas zonas de El Caribe.

Origen del Tzalam

Su nombre Tzalam o Tsalam es de origen maya, se emplea como árbol forrajero y su madera es muy estimada por los ebanistas y carpinteros. Tiene también un valor ritual mágico entre los mayas, porque se usa como para la preparación de los guisos enterrados en un proceso de cocción denominado, también en lengua maya, “pib”.

Cómoda y marco de espejo hechos en Tzalam | Muebles en Playa del Carmen

Una curiosidad más del Tzalam es el hecho de que el árbol, en su hábitat natural, llega a medir hasta 30 metros de altura y su función ecológica es interesante ya que surge en lugares que han sufrido algún incendio, debido a que tiene la capacidad de enriquecer la tierra con hidrógeno.

Usos del Tzalam

También se fabrica la chapa de Tzalam, que se utiliza para lograr la apariencia del Tzalam sin la necesidad de que todo el mueble sea de esta madera sólida y resistente.

Algunos arquitectos y constructores acostumbran también a utilizar esta madera en pisos. Sin embargo, portones, cocinas, muebles de baño y más, también se fabrican con esta madera tan valorada.

Comedor para exteriores hecho en Tzalam | Muebles en Riviera Maya

Hay que mencionar que antes de utilizar el Tzalam, debe ser previamente estufado para que esté perfectamente seca, para garantizar que no aparecerán manchas por hongos que provocan la humedad.

En Casa Latina utilizamos el Tzalam en mobiliario para exteriores, puertas de entrada, muebles para cocina, etc. Fabricamos sobre medida y tenemos productos de línea, todos hecho en Tzalam.